19.7 C
Yopal
junio 21, 2024
Actualidad Comunidad Salud

Alerta de riesgo en calidad de agua en cuatro municipios de Casanare

San Luis de Palenque en riesgo alto, Trinidad, La Salina y Sácama en riesgo medio, son las poblaciones con peores condiciones de potabilidad de agua para sus pobladores, según monitoreo de marzo 2024.

 En cumplimiento de lo establecido por la Resolución 2115 de 2007, la Secretaría Departamental de Salud, da a conocer a la comunidad del departamento los resultados del monitoreo al índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) para las áreas urbanas de Casanare, en los que se tuvo en cuenta información recolectada en el mes de MARZO del año 2024.

La clasificación de los municipios según el nivel de riesgo es la siguiente:

La Ingeniera Pilar Perilla, Profesional Universitario de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública Departamental, explicó que los niveles de riesgo en la calidad del agua se deben principalmente a falencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, así como a variaciones en el comportamiento climático en los municipios.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se invita a la comunidad a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de calidad, hirviendo durante más de cinco minutos el recurso hídrico con fines de consumo directo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido a nivel domiciliario.

El índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano según la Resolución 2115 de 2007.

EL DATO: Dentro de las características o variables no aceptables analizadas por el laboratorio de salud pública para el cálculo del IRCA en el mes de marzo se destacan: Color Aparente, Cloro residual, coliformes totales entre otros.

Artículos Relacionados

Institucionalidad y líderes sociales de Casanare alistan ponencias para el Diálogo Regional Vinculante

Casanare Hoy

Un colombiano y dos venezolanos traficantes de droga y armas del Clan del Golfo a la cárcel en Casanare

Casanare Hoy

Disidencias de las Farc recrudecen extorsión a empresarios de Casanare

Casanare Hoy

Deja un comentario