20.9 C
Yopal
junio 21, 2024
Actualidad Comunidad Yopal

Alertan sobre posibles irregularidades en la convocatoria de subsidios de vivienda de la Alcaldía de Yopal

La asociación de mujeres de Casanare – ASMUC, puso en conocimiento de los órganos de control posibles la existencia de posibles irregularidades en el proceso de convocatoria que adelanta la alcaldía de Yopal para asignar subsidios de vivienda.

A través de un derecho de petición, la organización social argumenta ante las autoridades como Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal y de los juzgados administrativos, que no existen garantías de transparencia en el proceso de convocatoria para las cerca de 13.000  familias que se postularon en el coliseo bicentenario, por lo que solicitan  a los órganos de control que suspendan  la convocatoria hasta no tener garantías de transparencia,  o que intervengan,  auditen y sirvan de garantes en las fases de calificación de hogares y asignación de subsidios, donde según las organizaciones de mujeres, existe una clara intención de ocultar información a los

13.000 familias, mencionan.

Las alertas sobre las posibles irregularidades, se dan después de que el INDEV hiciera público un comunicado en donde enuncian  que “Es pertinente aclarar que respecto de las etapas No. 4 denominadas comunicación de habilitación de hogares y No. 5 subsanaciones y aclaraciones, no se realizarán publicaciones de listados, en atención a lo señalado en la convocatoria de vivienda.”, para la organización de mujeres, el  hecho de no publicar el listado de hogares habilitados transgrede el principio de publicidad el

Cual están obligados todas las entidades públicas, así como lo  señalado en las resoluciones 093 y 202  del INDEV 093,  y lo señalado en el acuerdo municipal 026 de 2021 “Política Pública de Vivienda y Hábitat de Yopal”.

El 5 de junio  y según el cronograma de la convocatoria el INDEV debía haber publicado el listado de hogares habilitados, no lo han hecho, además, persisten dudas sobre la custodia de la información entregada por las familias, por lo que le solicitan a la Procuraduría la apertura de una investigación para determinar si han existido faltas disciplinarias durante la convocatoria.

Finalizan el derecho de petición solicitando a la administración municipal que hagan público el Plan de Acción de la Política Pública de Vivienda, pues pese a que el alcalde Luis Eduardo Castro ha salido a hablar públicamente en favor de este acuerdo municipal, no es claro cómo va a poner a dar la implementación de esta política de vivienda.

Se esperan las reacciones y aperturas de procesos de investigación por parte de los entes de control y el ministerio público, sin embargo, estas denuncias públicas ponen en aprietos a la administración municipal y al alcalde Luis Eduardo Castro, pues a pocos meses de terminar su mandato, sigue sin entregar los lotes y viviendas que en campaña prometió.

Oras voces críticas

En medio de la algarabía desde la Alcaldía de Yopal en el último año, posicionando como punta de lanza al cierre de su gestión el programa de vivienda Alameda Martha Mojica, los ciudadanos siguen pidiendo claridad sobre el contexto legal para su desarrollo.

Se plantean preguntas tales como si existe un Plan Zonal y un Plan Parcial para este terreno, si ya está incorporado a zona urbana o sigue perteneciendo a zona rural, si cuenta vía documental y realmente existe infraestructura para garantizar o certificar la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios de inmediato.

Al cierre de esta redacción, presentamos un derecho de petición a la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría o Jefatura de Planeación sobre estas dudas y estamos a su respuesta.

Artículos Relacionados

JEP acepta por falsos positivos a general excomandante (e) de la Brigada 16 por asesinato en Pore

Casanare Hoy

Soldados brindan asistencia en el nacimiento de un bebé en zona rural de Casanare

Casanare Hoy

El subsidio económico para adultos mayores se comenzará a pagar a mediados de febrero.

Casanare Hoy

Deja un comentario