20.9 C
Yopal
junio 21, 2024
Actualidad Yopal

Desincentivo a consumo excesivo de agua enfrenta a Personería y empresa de servicios públicos

Para la empresa de servicios públicos de Yopal se puede y seguirá por ahora aplicando un costo más alto de agua a los usuarios que excedan el consumo de 32 metros cúbicos mensuales, y la Personería argumenta que esto es violatorio.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY EICE ESP) argumenta que la aplicación del desincentivo es una medida obligatoria para todos los prestadores del servicio en el país, a menos que se determine, mediante análisis técnicos, que no hay riesgo de desabastecimiento en la fuente hídrica.

Por otro lado, la Personería Municipal de Yopal sostiene que no están dadas las condiciones legales para que la EAAAY aplique esta normatividad. El personero delegado para los derechos humanos, Domingo Conde, explica que debe demostrarse el riesgo de desabastecimiento de agua para aplicar esta norma, y que hasta el momento no se ha cumplido con este requisito.

¿Cuál es la situación actual?

A pesar de la disputa, la EAAAY continúa aplicando el desincentivo. Esto, en el entendido de que la autoridad ambiental, en este caso la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia -Corporinoquia- no ha emitidos el mencionado análisis y por tanto la medida que es de carácter nacional y general seguirá vigente entre tanto.

Sin embargo, la Personería Municipal de Yopal considera todo lo contrario, que hasta tanto no se tenga el análisis no se puede aplicar la medida de desincentivo. Algo así, como la carga inversa de la prueba.

Artículos Relacionados

Se rebosaron los ríos en Tauramena e hicieron daños

Casanare Hoy

Nuevo delegado departamental de Bomberos en Casanare

Casanare Hoy

Conectaron la planta definitiva de agua potable a las tuberías hacia Yopal

Casanare Hoy

Deja un comentario