20.9 C
Yopal
junio 21, 2024
Actualidad Judicial Salud

Exalcaldesa sancionada por designación irregular de Gerente en ESE Salud Yopal.

Luz Marina Cardozo, exalcaldesa de Yopal, fue sancionada por la Procuraduría General de la Nación por nombrar irregularmente al gerente de la ESE Salud Yopal hace siete años. Cuatro meses de sueldo de alcaldesa deberá pagar.

En su rol como alcaldesa encargada en 2016, reemplazando al suspendido alcalde Jhon Jairo Torres Torres, Cardozo enfrentó una sanción de cuatro meses de suspensión del cargo en un fallo de primera instancia. Dado que no está actualmente en ejercicio, la sanción se tradujo en el equivalente a cuatro salarios mensuales de la época de los hechos, es decir, 33 millones 884 mil pesos.

La Gobernación de Casanare, en cumplimiento de la ley y acatando la orden de la Procuraduría, debe hacer efectiva la sanción disciplinaria y requerir a la exmandataria que cancele la multa a la Alcaldía de Yopal.

La amonestación está relacionada con las irregularidades en la selección del gerente de la ESE Salud Yopal en noviembre de 2016. Durante el proceso de concurso con la Universidad de Pamplona, la funcionaria designó directamente a Antonio Palacios, a pesar de que el médico Edwin de Jesús Barrera había obtenido la puntuación más alta en la evaluación.

En respuesta, Barrera presentó una acción de tutela para hacer valer los resultados del concurso y se le reconoció su derecho a ser nombrado gerente. Este episodio ocurrió hace siete años y dos meses.

Aunque Luz Marina Cardozo no es recordada por su destacada gestión administrativa durante su mandato como alcaldesa, se hizo famosa por un decreto en junio de 2017. En dicho decreto, entregó simbólicamente las llaves de la ciudad a Jesucristo. Este gesto generó controversia a nivel nacional, considerando que Colombia es un país laico que respeta todas las creencias y religiones.

Artículos Relacionados

“Capresoca es viable, incluso con el cambio del sistema anunciado”.

Casanare Hoy

Encuentran el segundo laboratorio de pasta de cocaína en una semana en Monterrey

Casanare Hoy

Por Covid19 Orocué cancela fiestas en honor a la Virgen de La Cancelaria

Casanare Hoy

Deja un comentario