20.9 C
Yopal
junio 21, 2024
Actualidad Política

Hugo Archila se salvó por ahora

A pesar de las abundantes pruebas de tráfico de influencias e interés indebido en contratos multimillonarios aportadas por el demandante que pide su pérdida de investidura, el Consejo de Estado manifestó que le falta una más contundente que sustente la falta.

El video de “los caramelos” donde el contratista revela que debe dar una participación de dinero al Representante a la Cámara por Casanare Hugo Archila, el ex alcalde Luis Eduardo Castro, el gerente de la Empresa EAAAY Jairo Bossue Pérez y otros; de la entrevista del diputado York Cortés con los medios de comunicación www.casanarehoy.com.co y www.marthacifuentes.com donde manifiesta que junto con el contratista hicieron gestiones ante el Representante, entre otros aspectos relacionados, no tuvieron eco en la Sala Plena de la alta corte.

Allí no se valoró una importante que podría ser el hilo que le pudiera permitir a los consejeros hacer una más completa trazabilidad, según el demandante, Oromairo Avella.

Se trata del registro de ingresos de visitas del contratista del Sistema de tratamiento de Aguas Residuales PTAR de Yopal, Javier Suescún, el mismo de la confesión de la repartición de sobornos, coimas o “caramelos”, y el diputado York Cortés, a las oficinas del Representante Archila en el Congreso de la República.

En esta primera instancia el Consejo de Estado no admitió la solicitud del demandante de practicar esa prueba, ni la de incluir la copia de la denuncia penal instaurada por el Contralor Departamental de Casanare, Cipriano Castro Medina, ante la fiscalía general de la Nación.

Avella por su parte ha manifestado que apelará este falló en segunda instancia y allí no solo solicitará la práctica de la prueba, sino que la aportará como quiera que ya cuenta con ella, obtenida directamente con el Congreso de la República.

“Enrocado burocrático y electoral: Otros cuestionamientos al tráfico de influencias

Avella expresó que el parlamentario era muy cercano a Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal entre 2020-2023, siendo incluso su secretario de gobierno por más de un año. De ahí dio el salto a congresista por el partido Liberal, 2022-2026. En esa posición habría ejercido influencia sobre la Alcaldía de Yopal con respecto a las personas que se contrataban o retiraban.

Para demostrar esto, el exconcejal, trato de argumentar entre otras cosas que, el secretario de salud de Yopal John Paulino Rojas Daza dejó este cargo para hacer parte de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, del congresista. Un cambio que solo tomó tres días entre la renuncia a la Alcaldía y el nombramiento en el Congreso en octubre de 2022.

Casualmente Rojas Daza fue reemplazado por Carlos Alberto Rivera Niño, tío de Javier Rivera, quien fuera contratista de la secretaría de gobierno cuando Archila era jefe de esa dependencia. Y luego, sin mayores sorpresas, fue el candidato a la Alcaldía de Yopal apoyado por Archila.

La defensa de Hugo Archila

El parlamentario se defendió diciendo que el nombramiento de John Rojas Daza obedeció a la autonomía que tienen los congresistas para designar las personas que conforman su UTL. Precisó

Que todos los señalamientos sobre el manejo de personal y su relación con el contratista Suescún son solo relatos sin pruebas del demandante y los cuales desconocen la presunción de inocencia de él.

Artículos Relacionados

Dantesco: Cadáver hallado en Yopal estaba enterrado, amarrado y envuelto en una sábana

Casanare Hoy

Casanare debe simplificar 24 trámites: Función Pública

Casanare Hoy

$23.000 millones aportará la Gobernación de Casanare para el nuevo hospital de Villanueva

Casanare Hoy

Deja un comentario