24.4 C
Yopal
diciembre 2, 2023
Actualidad Política

Los Barrera se hicieron contar

A la par que otras agrupaciones hacían sus propias consultas, en Casanare se adelantó una propia, aunque de manera velada. Era el momento de zanjar la disputa entre Josué Alirio Barrera Rodríguez y su prima y otrora aliada Amanda Rocío González Rodríguez. Y ganó el primero.

Los comicios electorales de este domingo 13 de marzo de 2022 era una fecha especial para el que ya han denominado en Casanare el Clan Barrera. Alirio Barrera y Amanda Rocío González son primos por línea materna y fueron aliados en la campaña que llevó a Alirio a ser gobernador y al cuñado de este, Salomón Sanabria, a ser su sucesor; a la par, con el trabajo conjunto, Amanda Rocío fue elegida Senadora de la República, todo por el Centro Democrático.

Sin embargo, en el camino, surgieron las diferencias. No está claro ante la opinión pública los reales motivos, pero Amanda Rocío empezó un ataque en redes sociales, principalmente Facebook, contra su propia familia, la cercana y la extendida, llámense esposas, hijos y hasta aliados de gobernanza en distintos escenarios.

Al principio fue bajo perfiles falsos desde donde difundían fakenews, luego a través de pronunciamientos propios o en primera persona. De hecho, las pocas fuentes consultadas que se atreven a hablar, pero bajo la figura de reserva ce identidad, refieren que aprovechando poder de influencia en los órganos de control como Fiscalía, Procuraduría y Contraloría (poder otorgado por el gobierno de Iván Duque) propició investigaciones y que se movieran procesos nuevos o pendientes contra Salomón y Alirio.

Instigadores

Esas mismas fuentes afirman que algunas personas, especialmente su pareja sentimental, un alto funcionario del gobierno nacional y originarios de la costa, y un primo, de la línea de los Rodríguez, fueron los encargados de sembrar en su convencimiento de que ella era capaz de atender sola a todos los políticos y no necesitaba de nadie para seguir adelante con su rol político.

Ya convencida, empezó por retar al mismísimo expresidente de Colombia y presidente de su partido, Álvaro Uribe Vélez. Luego enfiló baterías contra el ex gobernador Alirio Barrera y el gobernador en ejercicio, Salomón Sanabria.

Es decir, inició una batalla sola contra los tres a la vez. La consecuencia fue que Centro Democrático le negó el aval para ser reelegida en estas elecciones, y ella renunció al partido.

El principio del fin

Ya con este panorama, el también ex gobernador y líder del partido Cambio Radical en Casanare, Marco Tulio Ruiz, la invitó a recibir el aval que tanto necesitaba. Ruiz vio en Amanda la oportunidad para dividir la votación de los Barrera y recoger los votos de Amanda para su colectividad.

Al final, las cuentas no les dieron, la estrategia no les funcionó. Amanda Rocío González no le aportó los votos que prometió a Cambio Radical y Cambio Radical quedó debilitado en Casanare.

Artículos Relacionados

Marihuana con aroma de café

Casanare Hoy

Nueva planta de acueducto de Yopal no aguantó el primer chaparrón

Casanare Hoy

Reactivarán construcción de la vía Paz de Ariporo a Montañas del Totumo

Casanare Hoy

Deja un comentario