20.9 C
Yopal
junio 21, 2024
Salud Yopal

Capresoca EPS rindió cuentas de los resultados de su gestión en la vigencia 2023

El gerente de la única EPS pública del país, Haison Omar Carillo Lemus, y su equipo de trabajo, a través de una audiencia pública virtual de rendición de cuentas, presentaron el informe de gestión de las acciones desarrolladas el año anterior.

*Información institucional

Esto, en pro del aseguramiento en la prestación de servicios de salud para sus más de 170 mil afiliados; 150 mil de régimen subsidiado y alrededor de 20 mil contributivos, en los 19 municipios en el departamento de Casanare.

La EPS durante el 2023, cumplió con el giro de recursos contemplado en el plan de pagos que avaló la Superintendencia Nacional de Salud, respecto a la ejecución del proyecto de capitalización con recursos del Sistema de Regalías- SGR-, materializando este resultado en una transferencia de $17.500 millones que, sumados a una cuota igual que correspondía al 2022, alcanzó un monto de $35.000 millones para este concepto.

El proyecto de capitalización fue avalado en 2022 por $140 mil millones, que fueron distribuidos de la siguiente manera: $89 mil millones destinados al pago de la deuda antigua de la entidad con predadores de servicios de salud de la red pública y privada y $59 mil millones a la provisión e inversión de la reserva técnica; por lo que la EPS a partir del 2026, debe generar más un peso de rentabilidad, así lograr un equilibrio financiero.

“Pese a las dificultades que presenta la EPS en materia financiera, hoy puedo decirles que está más viva que nunca, que tiene un gran futuro por delante. Estamos trabajando para lograr transformarla en Gestora de Salud y Vida, garantizando así el acceso a servicios de salud con calidad y oportunidad para sus afiliados”, expresó Carrillo Lemus.

Recordó el Gerente que la EPS representa el 40% de la participación de mercado respecto de la población afiliada en el departamento de Casanare (176.840 usuarios)- 155.653 vinculados al régimen subsidiado y 20.827 a contributivo-.

“Esta es la EPS de los menos favorecidos del departamento, de la población en pobreza moderada y extrema, porque la mayor parte de la población está en el régimen subsidiado; en riesgo de vulnerabilidad. También tenemos la mayor cantidad de usuarios de alto costo, con enfermedades de cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras”.

Durante el año anterior, se tramitaron 537.376 solicitudes de autorizaciones a usuarios, en diferentes complejidades de prestación de servicios de salud, así: ambulatorio (443.866), hospitalización (62.646), domiciliario (23.878), urgencias (6.986).

Gestión del riesgo en salud:

Mediante las actividades enmarcadas en el programa de demanda inducida se lograron 76.679 atenciones directas, 95.370 vía telefónica y 1.499 agendamientos, para orientar a los usuarios a la oferta de servicios de detección temprana y cuidado de su salud.

5.105 usuarios fueron visitados casa a casa en los 19 municipios en la identificación y búsqueda de riesgos en salud pública (afecciones de salud mental, visual, discapacidad, zoonosis, riesgo materno perinatal, cardiovascular, enfermedades respiratorias y demanda inducida a los servicios).

Desde la ruta de atención integral materno perinatal ingresaron a control prenatal 2.006 usuarias y se presentaron 1.007 partos.

Cerró Haison Omar Carrillo Lemus su intervención expresando que “Capresoca le cumplió a la Superintendencia Nacional de Salud las órdenes de la medida de vigilancia especial en 2023, por lo que hoy se amplió la prórroga hasta el 26 de octubre, ocho meses más. La EPS tiene todo el equipo humano para avanzar y seguir adelante, porque es la que sostiene la red pública del departamento; es una fuente de sostenibilidad del ecosistema de salud en Casanare”.

Artículos Relacionados

En 50% aumentaron los casos de Infección Respiratoria Aguda -IRA- en Casanare

Casanare Hoy

Vía del Cusiana en contraflujo

Casanare Hoy

UCI pediátrica de Casanare estaría llegando a tope de capacidad

Casanare Hoy

Deja un comentario